“Palabra de cine” de José Luis Borau

Jose Luis Borau

“Nuestro lenguaje está en constante evolución, se deja influir por todos los aspectos de la vida cotidiana y el cine es uno de ellos”. Bajo esta premisa, José Luis Borau presenta su libro Palabra de cine, un recorrido por la multitud de expresiones arraigadas en el habla castellana que tuvieron su origen en el séptimo arte.

Términos como “rebeca”, frases hechas como “el camarote de los hermanos Marx”, hasta exclamaciones del tipo “la cagaste Burt Lancaster” son ejemplos que constatan la capacidad del cine para modificar el léxico del ciudadano medio y, en ocasiones, nuestra forma de actuar. Borau explora en su libro las raíces de estas expresiones sin pretender con ello establecer una tesis sobre las formas del cine ni elaborar un manual de tecnicismos, sino tan sólo mostrar cómo la cultura cinematográfica se ha colado en nuestra vida cotidiana tan profundamente como el teatro o los toros “las grandes diversiones históricas del pueblo español”, hasta el punto de que la sociedad ha logrado asimilar docenas de términos estrictamente técnicos (“plateau”, “trailer”, etc.). Para ello se somete a una completa revisión de películas de todas las épocas que han ido enriqueciendo el habla cotidiana.

 

Borau, gran conocedor de este medio dada su larga carrera como director de cine (Furtivos, Leo), profesor, productor, articulista, escritor, pero sobretodo guionista, reflexiona sobre algunas de las particularidades de este proceso: “Miguel Miura fue el encargado de traducir los guiones de los Hermanos Marx, era más gracioso que ellos”. El camino por el cual una frase queda acuñada es difícil de prever. Borau, que ya había empleado un fragmento del texto en su discurso de admisión a la Real Academia de la Lengua (RAE) en 2008, exprime en este libro la historia del cine para darnos una visión global del nacimiento del vocabulario “al calor del duro oficio de fascinar y, por supuesto, del entusiasmo de los destinatarios”.

Este artículo se publicó en la revista Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: